Mensaje Introducción

LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA

La particularidad del momento actual obedece a la confluencia de dos importantes procesos. En primer lugar, la apertura y acercamiento mundial como resultado de la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría y en segundo lugar, la revolución tecnológica que permitió superar barreras del tiempo y el espacio en materia de comunicación.

Ambos procesos desembocaron en el fenómeno de la globalización, cuya influencia transversal rompe las fronteras tradicionales de la política, las representaciones culturales y los estilos de vida, al mismo tiempo que cuestiona las formas heredadas de vida social y exige una recomposición del vínculo social.

Hay quienes sostienen que este fenómeno está minando o disminuyendo la gobernabilidad y la capacidad colectiva. Dentro de este contexto, se ha revalorizado un concepto tan antiguo como el de la ciudadanía, ya que el sistema político depende de la disponibilidad de los ciudadanos para comprometerse en lo público, lo que implica la identificación de éstos con su comunidad.

Estos cambios globales abren simultáneamente nuevas oportunidades y nuevos riesgos. Por eso, para sobrevivir en ese turbulento entorno, los estados y las administraciones deben reaccionar rápidamente y adaptarse al cambio de condiciones, lo cual se ha desarrollado a través de reformas administrativas en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que en su mayor parte se puede considerar como una expresión del reciente paradigma administrativo de la Nueva Gestión Pública.

Esta nueva gestión pública tiene sus raíces en la unión de dos grupos de ideas: Por una parte, la teoría del Public Choice (elección popular) que se pronuncia a favor de la aplicación del principio económico de la libertad de elección en el mercado político y por otra parte, el enfoque del Managerialism (gestión de empresas), que recomienda la transferencia de instrumentos aplicados en el sector privado al público.

Nuestro programa de magíster trabaja sobre la base de la Nueva Gestión Pública, que pretende ser una alternativa a la gestión tradicional como al gerencialismo clásico. Se trata de construir un cuerpo de conocimientos y técnicas para el sector público, orientándolo hacia el rendimiento y los resultados.

La idea central es que, a través del programa, se refleje un intento de dar cuenta, reflexionar y discutir sobre como alcanzar fines públicos con la mayor eficiencia, eficacia y satisfacción del ciudadano. Estamos tratando de situar un debate que quiere usar la tecnología, como un instrumento; el conocimiento, para entregar las herramientas para el análisis, y el liderazgo, para llevar a cabo cambios en las organizaciones.

 
Magíster en Gerencia y Gestión Pública
Facultad de Ciencias Empresariales | Universidad de Talca | Avenida Lircay s/n | Teléfonos (56-71) 200321 | (56-71) 201689
 
inicio contacto mapa