inicio
Misión
Visión
Objetivos
Destacamos
Seminarios

TALLER: “DE EDUCACION”
Gerentes para los Nuevos Sistemas Subnacionales de Educación Pública
   
Fecha: Viernes 07 y Viernes 14 de Mayo de 2010.
Horario: 09:00 a 13:30 – 14:30 a 18:30
   
Profesor: Sebastián Donoso Díaz
Ph.D. en Educación
Universidad Académica de Humanismo Cristiano (Chile)
E-mail: sdonoso@utalca.cl
   
PROGRAMA
 
1. eL TALLER
Unidad lectiva de 16 hrs. destinada a la revisión teórica, conceptual y metodológica de una temática sectorial de plena vigencia en el ámbito de la gerencia pública, que implique discusión de fundamentos, opciones de solución, evaluación de alternativas y decisión al respecto.
 
2. El sentido de la propuesta

La nueva orgánica que rige la educación pública en la actualidad, así como algunos de los proyectos en trámite en estos momentos en el Congreso Nacional, sientan la importancia de fortalecer la educación pública desde diversos ángulos. En lo fundamental, bajo una nueva arquitectura que de cuenta de formas operación diferentes y nuevos procedimientos e instrumentos de financiación.

Se trata de una temática que también fue puesto en el tapete en la reciente campaña presidencial, estableciéndose coincidencias respecto del tema, como divergencias en la manera explícita de organizar territorialmente en el plano subnacional la educación, y en menor medida en su financiamiento.

Más allá de las convergencias o divergencias, esta materia en cuestión es un componente clave de la gerencia pública de unidades subnacionales, atendiendo al hecho que el sistema público de educación presenta problemas severos que requieren de nuevas visiones, instrumentos y procedimientos al respecto, configurando un aspecto político central en la gobernabilidad de la sociedades subnacionales: regionales y locales en vista de las crecientes demandas de descentralización que se experimentan.

El sentido de esta actividad es contribuir a la formación en los tópicos fundamentales de gerencia pública en educación de unidades subnacionales, acordes con las demandas y requerimientos que caracterizan el fenómeno en análisis: diseño e implementación de políticas de gestión de la educación pública subnacional.

 
 
3. TÓpicos Centrales

a. Fundamentos de la nueva arquitectura de los sistemas subnacionales de educación pública (Jueves 6).
• La crisis de la educación nacional y de la educación pública; del Movimiento pingüino al réquiem de la reforma educativa de los años 90’. Lecciones para educación pública.
• Tendencias internacionales de cambio de las políticas educacionales.
• Crisis y desafíos de la educación pública municipal
• Los debates, tendencias y orientaciones sobre la nueva arquitectura del sistema educativo chileno.
• La gerencia publica de los sistemas comunales: competencias de gestión.

Debate de los principales tópicos a partir de las lecturas base que han de ser desarrolladas previamente a la sesión:

Consejo Asesor (2006). Informe Final de Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Chilena. Presidencia de la República. Santiago de Chile. Resumen Ejecutivo (Electrónico).

Ball, S. (2002) Grandes Políticas, un mundo pequeño. Narodowsky, M. et al (ed) Nuevas Tendencias en Políticas Educativas. Gránica, Buenos Aires. Pp. 103 -128.

Raczinsky, D, y D. Contreras (2008) Fortalecer la Educación Municipal, Evidencia empírica, reflexión y línea de propuestas. En: Bellei. C. et al La Agenda pendiente en Educación. Universidad de Chile, UNICEF, Santiago. Pp. 105 -133.

Donoso, Sebastián (2005) Reforma y Política Educacional en Chile 1990 - 2004: El neoliberalismo en crisis. Estudios Pedagógicos, XXXI, N° 1, Pp.113 -135. (Electrónico)

Donoso, S. M. Castro, G. Davis y V, Cancino (2010) ¿Qué hacer con los sistemas de educación pública subnacional en Chile? Debate del tema. Revista Chilena de Estudios Regionales, Nº 2 (en prensa) (Electrónico).

OCDE (2009) Mejorar el Liderazgo escolar. Volumen i: Política y Práctica. Organización para la Cooperación Económica. París. Cáp. 1. El Liderazgo escolar importa. Pp.15-33.
Texto aprobado de Ley General de Educación (Electrónico)

 

b. Opciones para el desarrollo de sistemas educativos subnacionales (viernes 7)
• El sustrato del debate: gobenabilidad, pacto social (cohesión y orden) descentralización, equidad, bienes públicos y bienes ciudadanos.
• Los caminos posibles: arquitectura, implementación y financiamiento.
• El diseño de opciones.

Aguilar, L. (2007) El aporte de la Política Pública y de la gestión pública a la gobernanza. Reformas y Democracia. CLAD Nº 39. (Electrónico)

O’Donnell, Guillermo (2008) Algunas reflexiones acerca de la democracia, el Estado y sus múltiples caras Conferencia Magistral presentada en el XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, 4 al 7 de noviembre de 2008. (Electrónico)

Donoso, S (200)) Guía de trabajo para diseñar políticas. IIDE, U. de Talca. (Electrónico)

OCDE (2004) Chile. Revisión de las Políticas Nacionales de Educación. París. Capítulo 8. Conclusiones y recomendaciones. Pp. 289 -300. (Electrónico)

Latorre, C.L., L. González, O. Espinoza (2009) Equidad en la Educación Superior. Catalonia, Santiago. Cáp. 2. Investigaciones en Chile sobre equidad en Educación. Pp. 31 -60

Castro, M. (2009) Descentralización Educacional en Chile: itinerario sin territorio. Documento de trabajo IIDE, Universidad de Talca. (Electrónico)

 

c. Pro y contra de las alternativas: el conflicto entre concepciones de Estado y bienes ciudadanos (Jueves 13)
• Sistemas integrados de educación pública subnacional: casos centrales y casos periféricos.
• Alternativas políticas, técnicas y financieras: elección, selección y arriendo.

Atria, F. (2007) Mercado y ciudadanía en la Educación. Flandes Indiano. Introducción, Pp. 9 -34.
Solano, M, (1999) Legitimación del Estado en la Conciencia Cotidiana. Editorial de la Universidad de Costa Rica. Cap 2.
La irrelevancia teórica del problema. Pp. 75 -104.

Donoso, S. (2009) ¿Qué educación debe garantizar el Estado y cómo debe distribuirse? Contradicciones entre el diseño político del sistema educativo y el derecho a una educación de calidad: análisis del caso chileno. Propuesta de investigación CLACSO. (Electrónico)

Tooley, J (2002) Justificación de las soluciones de Mercado en Educación. En: Narodowsky, M. et al (ed) Nuevas Tendencias en Políticas Educativas. Gránica, Buenos Aires. Pp. 307 -333.

 

d. La implementación de la alternativa (viernes 14)
• La eficiencia interna y la eficiencia externa de los sistemas educativos al banquillo: ¿Qué políticas y qué mecanismos emplear para atender los sectores más vulnerables?
• ¿Cómo estimular la asociatividad de los operadores públicos y que se debe esperar de ello?
• ¿Cómo definir instrumentos financieros que estimulen la reducción del riego en educación?
• Gerentes y gerencia pública reescribiendo su rol.

Atrio, J., y M.S. Piccone (2008) De la Administración Pública a la Gerencia Pública. El porqué de la necesidad de gestionar la transición. Reforma y Democracia. No. 42. (Oct. 2008). Caracas. (Electrónico).

 
InformaciÓN GENERAL
 
   Informe final de consejo asesor presidencial para la calidad de la educación  
   Algunas reflexiones acerca de la democracia, el Estado y sus múltiples caras  
   Reforma y Política Educacional en Chile 1990 -2004: El neoliberalismo en crisis.  
   Descentralización Educacional en Chile: itinerario sin territorio.  
     
 
 
Magíster en Gerencia y Gestión Pública
Facultad de Ciencias Empresariales | Universidad de Talca | Avenida Lircay s/n | Teléfonos (56-71) 200321 | (56-71) 201689
 
inicio contacto mapa Semanario Universum Panorama Socioeconómico FACE Postgrado